Nació en Nueva York en julio de 1928. Fue un director de cine, guionista, productor y fotógrafo estadounidense. Considerado por muchos como uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus películas y su marcado simbolismo. Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1951, año en el que se estrenó su primer proyecto, el cortometraje documental Day of the Fight, que fue comprado por PKO Pictures. Esta compañía (PKO Pictures) también le adelantó dinero para su siguiente trabajo, un documental de nueve minutos llamado Flying Padre. Tras realizar varias cintas, se estrenó Paths of Glory, un film antibelicista que hasta el día de hoy es considerado uno de los mejores del director.
A continuación de este filme dirigió su primera película de alto presupuesto, Espartaco, que fue galardonada con cuatro Premios Óscar y elevó la carrera de Kubrick a un mayor nivel. Tras este éxito, tuvo la oportunidad de dedicarse a otro proyecto, Lolita de 1962. El largometraje recibió críticas mixtas, pero causó controversia debido al contenido relacionado con la hebefilia. Sin embargo, fue nominado como mejor director en los Globos de Oro y en el festival de Venecia en 1962.
Posteriormente, Kubrick dirigió La naranja mecánica, una de las cintas más polémicas de la historia, más que nada por su alto nivel de censura. El largometraje causó controversia en varios países, entre ellos Reino Unido; por esto Kubrick pidió a Warner Bros que se lo retirara del Reino Unido, ya que en un momento dado se encontró bajo mucha presión, llegando incluso a recibir amenazas de muerte para él y su familia. Además, La naranja mecánica fue candidata a cuatro premios Óscar y Kubrick fue candidato a este galardón, al Globo de Oro y al BAFTA por su dirección y guion.
Más tarde, dirigió Barry Lyndon de 1975, ganadora de cuatro Óscar.
De sus trece películas, se encuentran clásicos del cine como Paths of Glory (1957), Espartaco (1960), Lolita (1962), Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964), 2001: A Space Odyssey (1968) La naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980), Full Metal Jacket (1987) o Eyes Wide Shut (1999).
Se pueden apreciar en la obra de Kubrick dos etapas bien diferenciadas. La primera etapa, denominada, según el criterio: ''Etapa clásica'' ''Período en blanco y negro'' o ''Etapa de juventud'', incluye The Killing, Paths of Glory, Espartaco, Lolita y Dr, Strangelove.
La segunda etapa, denominada ''Etapa renovadora'', ''Período en color '' o ''Etapa de madurez'', incluye 2001: A Spce Odyssey, La naranja mecánica, Barry Lyndon, El resplandor, Full Metal Jacket y Eyes Wide Shut.
Las etapas se distinguen observando su estructura dramática (más tradicional en su primera etapa y experimental e innovadora en su segunda etapa) o la coloración del metraje (pero, a modo de excepción, Espartaco, está en color, aunque no por decisión de Kubrick).
Así, tras el salto temporal de unos cuatro años que separa Dr. Strangelove de 2001, se aprecia un gran cambio en el planteamiento de su obra, si bien permanecen ciertos paralelismos argumentales.
En el siguiente video se puede ver como salen algunas perspectivas perfectamente simétricas de Stanley Kubrick:
En este video se habla sobre la vida de Stanley Kubrick y un breve resumen de sus obras:
Para finalizar con esta entrada, añadir también que Kubrick fue uno de los directores más influyentes en la historia del cine. Su influencia en el cine contemporáneo es enorme y difícil de definir en su real dimensión. No solo por la gran cantidad de libros dedicados a su persona y a su trabajo, las complicaciones que lo sitúan entre los más importantes de la historia, así como documentales televisivos sobre su vida y ensayos publicados en diversos medios de comunicación, sino también por los logros fílmicos que alcanzó en vida y el aporte que realizó el statu quo de rol del director dentro de la industria cinematográfica.
Kubrick luchó y logró el tan ansiado control total sobre sus películas, con el fin de que su visión fílmica no se viera afectada más que por lo que él entendía como coherencia artística. Sin estudios formales de cine, participó en cada etapa de la producción de una cinta, aprendiendo las técnicas y el oficio, llegando a aportar innovadores procedimientos técnicos (efectos especiales, sistema de filmación, nuevas cámaras, focos, luces y lentes) y narrativos que le permitieron a la industria en general avanzar varios años.
Sus películas no dejaban de incorporar sus propios intereses intelectuales y las reflexiones sobre el hombre y su lucha constante con su entorno, ya sea físico, social, psicológico o metafísico. Su observación del ser humano siempre guardaba una distancia prudente, que en vez de frialdad, podría más bien leerse un verdadero interés y abierta curiosidad por entender el proceder del personaje como pieza dentro de un engranaje más complejo que lo puramente cultural. Él busca aquellos códigos dentro de cada ser humano que lo empujan a accionar de una manera en particular, tanto en la intimidad como en la odiseas titánicas que modifican el curso la historia.
Un tema final podría ser su obsesión con los detalles y la calidad del producto. Pocos directores hicieron de esto un tema mayor: entender el filme como acto de aprendizaje extremo del entorno del personaje, sobre la base de una sólida investigación que llevó, a dilatar sus rodajes y aumentar el aura mítica que proyectaba en la prensa. Otro aspecto curioso de su modo de trabajar era su negativa a mostrar los metrajes de sus películas que descartaba.
Debido al impacto que logró tener Kubrick en el cine y principalmente en el siglo XX, la gente pide conocer más de él y de sus obras. Desde el año 2004 una exposición suya, creada por Hans Peter Reichmann, se ha estado presentando en lugares como París, Monterrey, Berlín, Toronto, Los Ángeles y Frankfurt. El recorrido lleva al espectador a ambientarse en los filmes y a conocer un poco más sobre el director estadounidense.
Fuente:
https://stanleykubricklanaranjamecanica.wordpress.com/estilo-del-director-stanley-kubrick/
http://www.toblog.com/cinefilo/stanley-kubrick/
No hay comentarios:
Publicar un comentario