sábado, 24 de noviembre de 2018

EL CINE UNDERGROUND

En esta nueva entrada hablaremos de una corriente artística estadounidense denominada UNDERGROUND.



Para comenzar, trataremos el origen de esta corriente cinematográfica: El cine underground surge a partir de un movimiento tanto artístico como social, que busca contraponerse a las normas y sistemas ''artificiales'' implementados por Hollywood y la sociedad de la época, ya que lo calificaban de comercial, rígido y sobre todo superficial. A finales de los años 60, cineastas neoyorquinos agrupados en torno al productor Lewis Allen formaron el New American Cinema Group, naciendo así el llamado cine underground -subterráneo, en castellano-, dándole ese nombre como consecuencia a reuniones de sus mentores en una vieja estación de metro.



¿Qué es el Cine Underground?
Es el cine que busca la innovación en cualquiera de las formas que lo componen, siendo estas técnicas y artísticas, encontrándose en total desacuerdo con la narrativa tradicional y con la perfección técnica de Hollywood.
Rodadas con bajos presupuestos y en 16 mm, las películas no sólo transgredían el lenguaje y los esquemas de narración cinematográfica tradicionales, sino que abordaban de forma explícita y sin cortapisas temas sociales considerados tabúes, como el sexo y las drogas.


Con respecto a las características de este tipo de cine, destacaremos:
  • Elevada auto consciencia artística, cauces de distribución propios. 
  • Menor accesibilidad para el público en general.
  • Ideas poco claras y precisas.
  • Carácter anticomercial y radical.
  • Énfasis en la visión privada y subjetiva del cineasta.
  • Reacciona contra los valores sociales y estéticos aceptados
  • Lenguaje cinematográfico más libre: No se sigue estrictamente el guion, sino que se presenta la posibilidad de que los actores improvisaran.

  • Carácter artesanal: baja calidad en cuanto a las imágenes y sonido.
  • Producción y filmación: Se utilizaban cámaras con formato 16mm, debido a que estas no requerían de una gran técnica, ni un gran presupuesto.
  • Actores: No necesariamente eran importantes y reconocidos, en muchos casos eran personas del común.

  • Escenarios reales.
  • Aborda de forma explicita temas sociales considerados tabúes, como el sexo y las drogas.






A continuación, trataremos un documental acerca del movimiento de cine underground de la ciudad de Nueva York en los años 70 y 80: BLANK CITY.


Este documental nos habla sobre los movimientos underground de la Gran Manzana durante la década comprendida entre 1977 y 1987, marcada por la eclosión del la No Wave y el posterior Transgression Cinema. Personalidades como Jim Jarmusch, John Lurie, Amos Poe, Nick Zedd, Steve Buscemi, Susan Seidelman, Richard Kern, John Waters o la líder de Blondie, Deborah Harry, desvelan los secretos mejor guardados de unos años vibrantes en los que el cine, la música y cualquier otra disciplina creativa se alimentaban entre sí entretejiendo un tapiz artístico heterogéneo y transgresor.


El siguiente video, son los primeros cinco minutos de este documental:







Para finalizar, dejaremos diferentes vídeos para conocer mejor este tipo de cine:








No hay comentarios:

Publicar un comentario