domingo, 18 de noviembre de 2018

EL CINE NEORREALISTA ITALIANO


En esta nueva entrada hablaremos de la corriente neorrealista italiana.

Para comenzar, definiremos esta corriente: consiste en un movimiento cinematográfico que surge en Italia después de la II Guerra mundial. El cine neorrealista fue el resultado de la necesidad de retratar la realidad de manera clara y directa, siendo una búqueda de la objetividad y del retrato de una temática especifica. Dicha corriente además de ser un medio estético, sirvió como un instrumento de crítica social.




Las características estéticas principales de esta corriente cinematográfica son las siguientes:
  • Es un cine muy cercano al documental, muy directo. 
  • Pocas veces se trabaja con equipos de sonido, permitiendo más movilidad de la cámara. No recoge sonidos directos, sino que está doblado. 
  • Escenarios o decorados naturales, con presupuestos bastante bajos de producción. 
  • Uso de la luz natural en los rodajes, el trabajo con iluminación artificial se reduce al mínimo. 
  • Temática social muy cercana a la vida diaria de la clase trabajadora. 
  • No hay una elaborada caracterización de los personajes, con poco diseño de producción. 
  • Se recurre a actores no profesionales o poco conocidos. 
  • Se improvisa, aunque se respetan las normas de continuidad. 
  • Estilo fotográfico muy básico y rudo. 
  • No hay gran caracterización de los personajes, no hay un diseño de producción.







Con respecto a los aspectos formales del cine neorrealista:


    1. El contenido: Se refleja con total transparencia en blanco y negro la Italia triste y hambrienta de la posguerra.


    2. El estilo: Las innovaciones que introdujeron los cineastas neorrealistas al lenguaje audiovisual fueron las siguientes:

       -El sentimiento sobre la imagen: El neorrealismo da más importancia a los sentimientos que a la composición icónica. Se otorga gran importancia al guión como foco fundamental de expresión.



         -La muerte del actor: El cine neorrealista no necesita actores, sino hombres y mujeres que narren su propia vida. Según el neorrealismo el actor no debe existir, pues cada uno debe ser el interprete de sí mismo, y el querer que un hombre recite lo que experimenta otro es falsear la realidad.



         -La mujer y el niño: En el cine neorrealista introdujo a la mujer, debido a que, durante los años de la guerra el cine apenas contaba con interpretes femeninas. También, introduce al niño.



       

            
-El recurso de la improvisación: No hay rigidez, todo es flexible y cambiante.


      3. La posición moral: Todas las films expresan la necesidad de sinceridad y de descripción cruda de la realidad. Este tipo de cine tiene una serie de principios morales que siguen una linea de origen cristiano.




      4. El sentido de protesta: Esta película pretende hacernos reflexionar sobre nosotros mismos, nuestras creencias y prejuicios, y romper el muro que separaba la Italia deprimida de la moderna.


Para concluir, os dejaremos una lista de las películas más representativas de este cine:

  • Obsesión (1943): Está catalogada como el antecedente inmediato del neorrealismo. Es una obra del directo Luchino Visconti que fue censurada por el gobierno fascista. Cuenta la historia de una joven casada con el viejo propietario de un restaurante, que le dará un vuelco su vida con la aparición de un vagabundo que se convierte su amante y además quiere matar a su marido. 








  • Roma, ciudad abierta (1945): Dirigida por el cineasta Roberto Rossellini, es considerada como la primera película neorrealista de la historia. Su trama se centra en la ocupación de la capital romana por parte del ejercito alemán y sus abusos en contra de los opositores del régimen. 





  • Ladrón de bicicletas (1948): Es una película dirigida por Vittorio de Sica. Se considera una de las películas emblemáticas del neorrealismo italiano. Narra el robo de la bicicleta de un hombre. Esta era la bicicleta con la que iba a trabajar, y por el contexto en el que se sitúa la película, esto supone el inicio del drama debido a que en esa época los medios de transportes mecánicos son todavía escasos y costosos. 




  • Arroz amargo (1949): Dirigida por Giuseppe de Santis, esta film se centra en una pareja de ladrones que se involucran en el robo de un collar. Para pasar desapercibidos para la policía, se unen a un grupo de jornaleras que se dirigen a los arrozales. 




























Fuentes:
https://www.ecured.cu/Neorrealismo_italiano

https://linnemagazine.com/2015/08/26/conoce-los-filmes-mas-representativos-del-neorrealismo-italiano/










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