domingo, 18 de noviembre de 2018

EL GRAN HOTEL BUDAPEST




La historia que cuanta El Gran Hotel Budapest no solo es surreal, sino que su estética se entreteje con la misma para darle ese toque excéntrico y tan característico de Wes Anderson.  
Empecemos por nombrar que la estética general de la película está influenciada por el aire de la Europa centro-oriental que tanto le gusta al director. La historia se desarolla en la imaginaria República de Żubrówka (nombre proveniente de una popular bebida alcohólica polaca),se mueve entre mezcla cultural, evidenciándose no solo en el vestuario y escenarios, sino en el sonido que combina balalaikas rusas, címbalos húngaros, cítaras, órganos, campanas..., una buena muestra pero indefinida, del repertorio de instrumentos y voces europeas compuesta por el reconocido Alexandre Desplat. Una musicalización perfecta y con una personalidad indiscutible para el estilo pintoresco del director, que le hizo ganar el Oscar a la mejor banda sonora.


Anderson dotó a la película de una estructura compleja, como una  matrioska (una historia dentro de otra historia). Esto se evidencia al encontrarnos con un primer personaje que nos cuenta como cuando era joven encontró a otro personaje que le contó otra historia. Lo anterior se traduce visualmente en el uso de diferentes relaciones de aspecto (proporción entre el alto y en ancho de una imagen) en los encuadres de la película. En este sentido, el tiempo narrativo más reciente se presenta utilizando una relación de 1.85:1, mientras que las escenas de la década del 60 y del 30 se muestran en un formato 2.35:1.

Las relaciones de aspecto en diferentes momentos de la película

Un recurso estético muy utilizado en la película es el enmarcado de los personajes en ventanas o agujeros.


Por otro lado, la nebulosa cromática que propone Anderson sumerge al espectador en un ámbito retro y casi nostálgico inconfundible. No estamos acostumbrados a ese uso del color en este presente tan minimalista. Así, las paletas de color que crea para cada una de sus obras son parte integral de la construcción de este mundo y por supuesto de su narrativa.






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