En los post anteriores hemos hablado de diferentes corrientes artísticas, de películas visualmente impactantes... pero ¿Qué relación hay entre las grandes obras de arte y el cine?.
La inspiración fluye libremente de una forma a otra. La literatura, las artes visuales, las artes escénicas, la música, la fotografía y el cine se nutren mutuamente y buscan sacar provecho una de la otra.En esta entrada, centraremos la atención en la relación entre dos formas en particular: la pintura y el cine. Y sobre todo, como la primera inspira a la segunda. Muchas películas toman inspiración directa de grandes obras pictóricas.
Moonrise Kingdom | Wes Anderson (2012)-
To Prince Edward Island | Alex Colville (1965)
El joven realizador Vugar Efendi, después de un viaje a la casa museo de Dalí en Cadaqués en el verano de 2015, se preguntó la relación que existía entre las grandes obras de arte y el cine. Llegó el verano y posteriormente su ultimo año de universidad y la idea se quedó en el aire hasta que seis meses más tarde viendo ''Las aventuras del barón Munchausen'' de Terry Guilliam, descubrió en ella ''El nacimiento de Venus'', comenzando así su investigación.
El resultado de esta investigación fue una trilogía donde Efendi nos muestra en una interesante obra de vídeo-ensayos, titulado Film Meets Art, la relación que existe entre el arte y el cine, recopilando varias escenas de películas que visualmente se basan en famosos cuadros como:
La última cena | Leonardo Da Vinci-
Inherent Vice | Paul Thomas Anderson, (2014)
El nacimiento de Venus
|
Sandro Botticelli -
Las aventuras del barón Munchausen
|
Terry Gilliam, (1988)
Christina's World |Andrew Wyeth-
Days of Heaven |Terrence Malick, (1978).
El vídeo, titulado Film Meets Art, tuvo tanta aceptación que su autor decidió hacer una segunda parte en la que ampliaba su estudio a pintores como Chagall y Goya y a cineastas como Paul Thomas Anderson o el español Bigas Lunas.
Con respecto a la segunda parte Efendi añade:“Está bien documentado cómo Stanley Kubrick fue implacable con su investigación para Barry Lyndon. Eso incluía el uso de pinturas clásicas para captar la mirada y la esencia de ese período. Cuando estaba trabajando en la película Film Meets Art II hubo innumerables ejemplos que podría haber elegido de Barry Lyndon. Sin embargo, lo que más me atrapó fue que el Malvern Hall, Warwickshire, de John Constable, es una de las pocas pinturas de paisaje que Kubrick utilizó. Además, el hecho más interesante para mí es que la novela La suerte de Barry Lyndon se sitúa más de 50 años antes de que la pintura realmente se hiciera”
Dado que no hay dos sin tres, Vugar Efendi decidió que estas comparaciones fílmico-pictóricas bien merecían una trilogía:
Para finalizar, destacaremos que para el director todo lo que nos envuelve es alimento para creatividad, “ya sea de forma deliberada o subconscientemente”. Ahora que ha terminado su trilogía cree que ha cumplido sus objetivos: educar, entretener e inspirar. “Quería demostrar que la inspiración puede venir de cualquier cosa, que puedes usar cualquier fuente que quieras para ser creativo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario