Estas imágenes se han hecho utilizando la técnica de la perspectiva forzada. Se trata de encuadrar una escena con elementos a diferentes distancias de la cámara y componer la fotografía de tal manera que parezca que se encuentran en el mismo plano y que pueden interactuar.
En muchas ocasiones se sitúa en primer plano un sujeto de mucho menor tamaño que otro situado al fondo o en un segundo plano.
Aquí podemos observar cómo se coloca en primer plano la botella para engañar a nuestro ojo y que parezca gigante. |
La perspectiva forzada es una ilusión óptica tan querida en el mundo de la fotografía como en el arquitectónico y el cinematográfico. Probablemente, lo más bonito de esta técnica, es que no importa cuánto hayan avanzado las tecnologías de edición digital o con cuánto presupuesto cuentes para tu película. Si buscas reflejar este efecto, solo necesitas unos buenos decorados, comprender cuáles son las lentes adecuadas para filmarlo y un poco de creatividad por tu parte.
La verdadera revolución de esta técnica vino de la mano de la habitación de Ames. En 1947, este oftalmólogo creó el Santo Grial de la perspectiva forzada. ¿Y en qué consistía? muy sencillo, se trataba de una habitación cúbica pero construida en forma trapezoidal: las paredes están inclinadas al igual que el suelo y el techo, y la esquina derecha está más cerca para el observador frontal que la esquina izquierda (o viceversa).
La gran contribución de la saga de Jackson fue la perspectiva forzada en movimiento. Algo que apenas se había desarrollado hasta ahora, por su complejidad, pero que el alto presupuesto y las ganas de experimentar de la producción de New Line Cinema se tomó muy en serio.
Para esto, lo que Peter Jackson organizó, son escenarios con efecto Ames doble. Es decir, habitaciones con mecanismos que se movían a la vez que lo hacía la cámara, que también iba cambiando su foco sincronizándose al dispositivo de movimiento físico. De esa forma, la perspectiva forzada seguía viendose correcta en cámara, pero la película no perdía fluidez en cada toma en la que hubiera que filmar a dos personas de distinta estatura.
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