domingo, 25 de noviembre de 2018

ESCENOGRAFÍA Y ARTE EN EL CINE



Escenografía se denomina tanto al arte y técnica de diseño y decoración de espacios escénicos, como al conjunto resultante de elementos visuales que constituyen de forma realista, ideal o simbólica el lugar en el que se desarrolla una acción y que conforman una producción escénica.

Resultado de imagen de escenografia gif de bella y bestia









Todo espacio, por muy sencillo que sea, necesita algunos detalles para recrear la atmósfera acorde a la historia que se quiere contar.


La escenografía se trata de uno de los elementos más importantes en la elaboración de una película y en general debe estar preparada previamente al rodaje de las escenas. Hablamos de asuntos como los lugares en los cuales se va a llevar a cabo la filmación, los decorados artísticos o artesanales y los escenarios, el vestuario, la iluminación, el maquillaje y los peinados. Detrás de todos estos esfuerzos hay una gran conjunto de personas para que todo ellos sea posible.



Realizar los montajes y diseños requiere de una gran capacidad tanto organizativa como conceptual. Con todo esto, se está a las puertas de un arte que puede ser notado o no por el espectador. Apreciar los aspectos artísticos requiere una cierta disposición, una actitud de búsqueda, una apertura hacia la sorpresa, la belleza y el encantamiento.

El director artístico es el máximo responsable de la escenografía ya que tendrá que emplear elementos de planeación, a modo de guion técnico y estar de acuerdo con el director de la película para que se creen los ambientes deseados, a partir de los efectos de la iluminación, de la fotografía y el rodaje. 

Además del director de are, intervienen muchas otras personas encargadas de la decoración y de las artes escénicas, apoyadas por carpinteros, constructores y pintores. Hay que pensar también en la utilería, todo el conjunto de objetos y enseres que aparecen en cada escena, algunos aportando pequeños detalles, puestos muchas veces, con toda intención de crear impactos, y otras veces para dar realismo y sentido a la historia, como los muebles, los cuadros, los libros, las banderas y la decoración de los ambientes. 


En cuanto a la localización, esta es el espacio donde ocurren las historias que se narran. En muchas ocasiones se trata de ambientes naturales, exteriores o interiores. La calidad del arte visual logrado va a depender en buena medida de las capacidades fotográficas, de la iluminación y de la actuación misma.



Ahora bien, en el cine también se han recurrido a complejos elementos escenográficos, con capacidad para dar impresión de ambientes tanto reales como mágicos, que crean el sentido de fantasía. Se han utilizado una amplia gama de artilugios que van desde la carpintería y el uso de moldes hasta la pintura en vidrio, y así se logra que el espectador perciba como real la situación filmada, o como fantástica y mágica, para hacerlo sentir como un niño ilusionado y encantado. La creación de ambientes de horror y de tragedia ha sido uno de los grandes aportes del cine a las artes escénicas.


El cine es por sí mismo un espectáculo de magia en el cual ocurren muchas cosas imposibles que sorprenden al espectador, como por ejemplo: tener ante sus ojos otros lugares y otras personas como si fueran reales, moviéndose, gesticulando; conocer y viajar a otros mundos instantáneamente, sin apartarse de su silla; experimentar alegrías, miedos, aventuras, sensaciones, con sólo estar de frente a la pantalla, sin tener que ejecutar nada, sin una exposición real; acercarse a temas no posibles en la vida diaria, etc.



Entonces podemos concebir el cine como una exposición de cuadros, en la cual estamos sometidos a una variedad de conceptos y de imágenes. Nos podemos recrear en cada uno de ellos, apreciando sus colores y sus líneas, aprendiendo a distinguir las historias que nos cuentan, etc. Podemos también apreciar que hay un mensaje, el cual se transmite en la medida en que pongamos atención, en que nos dejemos llevar.

Por último, decir que, asombrar al espectador con la escenografía se convierte cada vez más en un gran desafío, dada la existencia del Internet y la abundancia de imágenes y de posibilidades digitales que acercan al público a capacidades creíbles de diseño propio o al menos cercano y manipulable con herramientas de diseño digital. 



En los siguientes videos podemos observar la cantidad de tiempo, de recursos y de trabajo que conlleva la construcción y el montaje de una escena. En el segundo video vemos la construcción del decorado de Piratas del Caribe:








Fuente:
http://www.elespectadorimaginario.com/la-escenografia-como-arte-en-el-cine/
https://cuadrivio.net/escenografia-y-arte-en-el-cine/

No hay comentarios:

Publicar un comentario