viernes, 16 de noviembre de 2018

LA NOVIA CADÁVER, LA GRAN APUESTA DE TIM BURTON.

En esta nueva entrada, trataremos la película ''Corpse Bride'' o como hemos anunciado el el título ''La novia cadaver'' una película de Tim Burton. Posteriormente, analizaremos las sensaciones de algunos niños al ver la película y les realizaremos algunas preguntas relacionadas con ella y con su estética.




Esta película dirigida por Tim Burton, se estrenó en 2005. Ambientada en un pueblo ficticio de la época victoriana y basada en un cuento popular ruso-judío del siglo XIX, nos cuenta la historia de un chico llamado Víctor, que recitando los votos de su boda se dirige al bosque. Allí coloca por error el anillo a lo que parece ser una rama seca, pero era la mano de Emily, la novia cadáver. Esta lo lleva al inframundo, y Víctor no ve el momento de escapar del mundo de los muertos para reencontrarse con su prometida, aunque esto no le resultará nada fácil, ya que Emily lleva esperando durante muchísimos años su boda y no permitirá de ninguna manera renunciar a su nuevo esposo.




Es muy importante la señalización de la técnica que se utilizó para la realización de la película: el stop-motion, una técnica de animación en la que se va rodando fotograma a fotograma, haciendo que objetos estáticos parezca que se encuentran en movimiento, donde entre toma y toma se varía la posición de los objetos ante la cámara, luego cada foto se une y da la sensación de movimiento. Los fotogramas de esta película se realizaron con una cámara de nivel medio-alto. Los muñecos tenían un esqueleto de metal articulado para que se pudiera realizar hasta los pequeños movimientos. Este film llevó 52 semanas de rodaje.






Este largometraje, que narra la historia de dos mundos totalmente diferente, cuenta con una estética misteriosa y fantástica, donde la muerte es la protagonista. Es una visión distinta de la vida y la muerte, donde se da un peculiar punto de vista de estas gracias a los colores, las lineas...


En este film, se deja de lado la representación objetiva de las figuras humanas dando lugar a rostros desfigurados. Juega con las luces y las sombras, y gracias a las lineas, Tim Burton desea transmitir el ritmo de los sentimientos.






Predominan los colores azul, amarillo y verde, contrastados con el blanco y negro, para componer los ambientes y a su vez exteriorizar los sentimientos de los personajes. Gracias a los colores, Burton muestra el mundo de los vivos como aburrido, triste y monótono, casi en blanco y negro. Al contrario, el mundo de los muertos, es un lugar colorido y lleno de vida.





La finalidad de nuestra entrada era que los niños aprendieran que gracias a los colores se pueden diferenciar diferentes estados de ánimos, desde la tristeza hasta la felicidad.
Para ello, les pusimos a tres chicos de entre 7 y 12 años la película y les dijimos que al finalizar nos deberían decir que sentimientos les transmitía las escenas de esta.
Cuando terminó, los tres estaban de acuerdo en que estaba rodada con colores fríos, ya que contaba una historia ''de miedo''. También, nos comentaron que se dieron cuenta a través de los colores que el mundo de los muertos representaba la felicidad, al contrario del mundo de los vivos, que para ellos representaba tristeza y aburrimiento.
Finalmente, quisimos explicarles que gracias al color, el autor ha tenido la capacidad de provocar una emoción a la persona que lo esta viendo, una reacción positiva o negativa dependiendo del caso. También les pusimos un vídeo de la técnica del stop-motion para que viesen como se creó la película. Este vídeo, lo añadiremos a continuación.

                                          



Para concluir con nuestro post, queremos añadir el trailer de la película y algunas curiosidades que nos han parecido bastante interesantes de esta.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario