sábado, 1 de diciembre de 2018

DIFERENTES ESQUEMAS DE COLOR EN EL CINE

En esta nueva entrada nos centraremos en el elemento que marca el tono emocional y psicológico de una película: el color. Aunque en una entrada anterior hemos hablado del color, queremos profundizarlo más afondo en este nuevo post.





Para comenzar, haremos un breve repaso de la historia del color en el cine:

Los experimentos con películas de color se habían usado como curiosidad, hasta 1903, cuando los hermanos Lumière patentaron la Placa Autócroma, siendo hasta 1935 el único procedimiento en color. Previo a este método, se pintaban a mano cada fotograma, quedando con el tiempo obsoleto por la extensión de las películas.
Hasta 1922, el Technicolor dominó el mercado con sus procesos de color basados en dos colores, pero fueron decepcionantes y fracasaron en el intento de entusiasmar al público. 
En 1933, el Technicolor se había perfeccionado, dando como resultado un tercer color primario, quedando: magenta, cían y amarillo.



La popularidad del color creció, y durante la década de 1940 se usó especialmente en una serie de musicales clásicos.
En la década de 1950 el uso del color se generalizó tanto que prácticamente el blanco y negro solo se utilizaba para cintas de bajo calculo que buscaban un realismo sereno.
A partir de la década de 1960, el blanco y negro quedó para hacer efectos especiales en cintas.


Actualmente, el color está totalmente establecido en el cine y se utiliza para la descripción de ambientes, personajes y situaciones; también, se utilizan para evocar emociones concretas de forma inconsciente en el espectador.



Es importante comentar que el color en el cine es un elemento que marca el tono psicológico, describe ambientes y personajes e incluso provoca diferentes sentimientos. Es, en esencia, otra herramienta mas que trabaja para lograr que la historia transmita información, y de la manipulación cromática depende en buena medida el poder y la belleza de las imágenes que logren los cineastas.


Pero... ¿Cómo se logra crear una armonía visual de la que desprendan emociones?
Los encargados de trabajar los colores de la pantalla no pierden de vista el círculo cromático, una herramienta estandarizada que en su versión simplificada tiene 12 colores basados en el RYB (Red, Yellow, Blue) y que ha sido estudiado para controlar el efecto que se crea a la hora de juntar diversos tonos, para saber como estos van a interactuar entre sí. Hay ciertas combinaciones de colores que se han demostrado con el tiempo que logran fácilmente inducir placer en el espectador.




    Los diferentes esquemas de colores que se utilizan en el cine son los siguientes:
    • Esquema de color complementario:
    Este esquema funciona con colores que se ven como opuestos en la rueda de color, es decir, son su par complementario.
    Es el estilo más empleado por los cinematógrafos y su vertiente más popular a día de hoy es el naranja más azul o plateado. 
    Al encontrarse en lugares opuestos de la paleta, se utiliza un color frió con uno cálido, saciando y calmando a la vista del espectador.
    Es un esquema que funciona de manera sencilla y que viene muy bien tanto para retratar acción externa como interna. 


    Esta imagen muestra la película ''Barridos por la marea'', donde se observa la suma de naranjas y azules.


    Otro ejemplo podría ser la suma de rojo y verde. A este grupo podríamos introducir películas como ‘Amelie’ de Jean-Pierre Jeunet.



    • Esquema de color combinado:
    Se parece al esquema complementario pero tiene una pequeña variación: en vez de buscar el color opuesto en la rueda utiliza dos colores de ese otro lado.
    Mantiene ese mismo nivel de contraste que el grupo anterior pero difuminando la tensión que nos genera gracias al efecto de colocar dos colores complementarios en lugar de uno.


    Puedes ver este esquema en los marrones, verdes y azules de ‘El Gran Gatsby’, la película de Baz Luhrmann.




    • Esquema de color análogo:
    Los colores análogos son esos que se encuentran en una posición cercana dentro del círculo cromático.
    Se ajustan bien estando juntos y pueden así crear una armonía en la paleta de color, siempre que se mantengan dentro de ese esquema de mostrar sólo colores cálidos o sólo colores fríos para que no haya tensión entre los complementarios.
    Este esquema funciona muy bien para retratar exteriores y se los suele encontrar en la propia naturaleza, habiendo un color predominante, otro que sirva como acompañante y el blanco o el negro como tercera pata que sustente esta paleta y acentúe a los otros dos.
    Esto se puede ver en la película ''Gattaca'', donde se pueden observar tonos ocres, amarillos y marrones:


    También se puede apreciar en ''Spring Breakers'' optando por colores rosados:



    • Esquema de color Triádico:
    Este esquema se compone de colores igualmente espaciados alrededor del círculo cromático y también aparecen levemente espaciados dentro de la rueda cromática. Uno sirve para comerse la pantalla y los otros dos para acentuar. 
    Despiertan nuestro sentido visual, ya que no deberían estar especialmente saturados. No es un esquema muy empleado y es especialmente difícil de recrear.

    Esto se puede observar en 'Amacord (Mis Recuerdos)', la película de Fellini.



    • Esquema de color Tetrádico:
    El esquema tetrádico, funciona con cuatro colores espaciados y que crean en la imagen una sensación de excesiva armonía, intentado crear películas mas vivas.


    Este esquema se puede observar en la película ‘Irma la Dulce’ o en 'Los teleñecos conquistan Manhattan', dirigida por Frank Oz.



    Para finalizar, añadiremos diferentes videos del uso del color en el cine:








    Fuentes:
    http://www.escuelapedia.com/blog/evolucion-del-cine-en-color-en-la-historia-del-cine/

    https://creatyum.media/diseno/color-cine/

    https://culturainquieta.com/es/lifestyle/item/10147-la-influencia-del-color-en-el-cine-psicologia-cromatica-en-el-septimo-arte.html

    https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g9915239/el-esquema-de-color-en-el-cine-una-pequena-guia-para-no-perderse/?slide=10

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario