jueves, 15 de noviembre de 2018

''STALKER'' O ''LA ZONA'' DE TARKOVSKI



En esta nueva entrada, hablaremos de Stalker (1979), una película del actor de cine, director y escritor soviético Andrei Tarkovsky.






Para adentrarnos en la película, comenzaremos hablando un poco de su autor. Andrei Tarkovski es considerado uno de los autores del cine mas influyente en tiempos de la Unión Soviética y uno de los mas importantes de la historia del cine, pudiendo considerarse el poeta por excelencia no solo del cine ruso, sino del cine en su conjunto. Los elementos de la naturaleza tienen en su cine una gran presencia, y cada uno de ellos parecen representar distintos conceptos.




Con respecto a la película, su argumento gira entorno a un lugar de Rusia llamado ''La Zona'', donde cayó un meteorito. En este lugar queda prohibida la entrada, pero los ''Stalker'' se dedican a guiar a quienes desean aventurarse hacia ese lugar donde buscan una habitación que permite a todos los que entran cumplir los deseos de sus conciencias.





Esta película presta gran atención al modo en el que se encuentra narrado, ya que se puede apreciar como solo existen tres personajes que se mueven entre la ciudad en la que se hallan y la naturaleza en la que se encuentra ''La Zona''.


Nos encontramos ante una película de carácter minimalista, donde se hace uso del color y las texturas para insinuar diferentes estados de ánimos. Por ejemplo, al principio se utiliza el color sepia para presentarnos a la familia ''Stalker''.





Posteriormente, la imagen va cambiando a colores blancos y negros utilizados durante el viaje de los personajes a través e los puestos de control del ejercito ruso que mantienen el lugar cerrado.





En las secuencias del lugar donde se encuentra ''La Zona'', el blanco y negro comienza a desaparecer, dando lugar a imágenes de colores vívidos donde la naturaleza parece haber recobrado terreno.







En resumen, a través de los colores, el cuidado con el que son elaborados los planos de este film, acompañado del sonido, se generan diferentes estados emocionales que pasan de la felicidad hasta el miedo y la muerte y nos llevan a lugares de la psique y de la condición humana.





Para finalizar, hemos añadido un vídeo donde se profundiza la historia y los personajes de esta película, al igual que los aspectos existenciales de esta, ya que creemos que nos encontramos ante una película llena de símbolos que nos invita a adentrarnos en los espacios mas recónditos del alma humana.







Fuente: https://www.elcineenlasombra.com/stalker-critica/

https://www.jotdown.es/2016/05/stalker-chernobil-la-zona/


No hay comentarios:

Publicar un comentario