domingo, 25 de noviembre de 2018

LOS STORYBOARDS

Cada toma, cada escena, cada movimiento, cada detalle que nos ha emocionado en las más grandes películas de la historia del cine, surgió como una idea en alguna mente brillante y posteriormente fue extraída, plasmada en papel, para así comenzar un largo proceso que llevó a materializarla y finalmente ser proyectada en la pantalla grande.


Esas ideas que deben ser plasmadas en el papel antes de ser filamadas es el storyboard o guion gráfico. Se trata de un conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia, pre-visualizar una animación o seguir la estructura de una película. 

Storyboard de la película Inception (Origen)

El proceso de storyboarding, en la forma que se conoce hoy, fue desarrollado en el estudio de Walt Disney a principios de la década de 1930, después de varios años de procesos similares empleados en Disney y en otros estudios de animación. Más tarde, se haría popular y se utilizaría en todo tipo de películas.


En la creación de una película con cualquier grado de fidelidad a una escritura, un storyboard proporciona una disposición visual de acontecimientos tal y como deben ser vistos por el objetivo de la cámara. En el proceso de storyboarding, los detalles más técnicos y complicados en el trabajo de una película pueden ser descritos de manera eficiente en la imagen, o en la anotación al pie de la misma.

Parte del Storyboard con anotaciones de la película Apocalypse Now
A continuación, dejamos ejemplos de storyboards de algunas de las películas más famosas de todos los tiempos:

Psycho (1960), de Alfred Hitchcock



Moulin Rouge! (2001), de Baz Luhrmann



Forrest Gump (1994), de Robert Zemeckis


Mad Max: Fury Road (2015), de George Miller



Alien (1979), de Ridley Scott




Gladiator (2000), de Ridley Scott




Jurassic Park (1993), de Steven Spielberg



Blade Runner (1982), de Ridley Scott



Star Wars (1977), de George Lucas



The Sound of Music (1965), de Robert Wise




Gone with the Wind (1939), de Victor Fleming




Spartacus (1960), de Stanley Kubrick

No hay comentarios:

Publicar un comentario