En esta entrada queremos adentrarnos un poco en el cine expresionista alemán y algunas de las obras donde se puede observar esta corriente.
Para comenzar, definiremos el arte expresionista como la representación de la experiencia emocional en su forma mas completa, sin preocuparse de la realidad externa. En la pintura, el expresionismo se caracteriza por los colores agresivos o manchados, la convulsión de las líneas, las formas disgregadas, las líneas fracturadas, contorsionadas u ondulantes. Dentro del ámbito de la literatura, los personajes y las escenas se distorsionan para producir un fuerte impacto emocional.
El expresionismo, no sólo dominó a las artes plásticas, a la música y a la literatura, sino que también estuvo presente en la mayoría de las producciones cinematográficas alemanas de esa época
El cine expresionista alemán fue una de las corrientes mas importantes en el periodo inmediato al fin de la Primera Guerra Mundial:
- Estas películas representan mundos irreales y argumentos ajenos a la realidad.
- Su temática es diversa: aparecen personajes malvados, misteriosos, monstruos, vampiros...
- Es un cine en blanco y negro, mudo, gestual y simbólico.
- No se observan prácticamente ningún movimiento de cámara y la mayoría de las escenas se presentan en plano general.
- Con respecto a la escenografía, destaca la utilización de decorados pintados, teatrales. Se rueda en interiores para incidir en la inquietud. Decorados irreales y cercanos a la pesadilla, siniestros. Reflejan ambientes grotescos, distorsionados, asfixiantes.
- Iluminación: fuertes contrastes lumínicos. Utilizan las sombras y las luces como elemento expresivo. Las sombras son intensas y alargadas, presagian sucesos amenazantes.
- Con respecto al vestuario y maquillaje de los actores: se caracterizan por vestir capas y sombreros de copas. El maquillaje tiene gran protagonismo, y un gran exceso de negro. Los actores transmiten angustia.
Con respecto a las películas más influyentes del cine expresionista alemán destacamos:
Metropolis (1927) Fritz Lang
El estudiante de Praga (1913) Stellan Ryer y Paul Wegener
Fuentes: http://www.temakel.com/cineexpresionista.htm
https://profeanacob.wordpress.com/2017/01/23/el-cine-expresionista-aleman/
https://diariodelcineasta.com/cine-expresionista-aleman/
No hay comentarios:
Publicar un comentario