Los primeros decorados de cine fueron simples telones pintados de teatro. Estas telas pintadas eran una convención con la que el público se conformaba. En las escenas de interiores, las molduras, los cuadros y los muebles estaban casi siempre pintados en el telón. De todos modos, con la iluminación uniforme que se empleaba en aquella época, unas molduras reales no hubieran tenido relieve en la imagen.
Por ejemplo, para evitar la apariencia plana de las escaleras debido a la luz, los operadores alemanes enseñaron a los directores artísticos a pintar con un tono más oscuro el frente de los escalones. Así se acentuaban las sombras.
Méliès no se equivocó cuando decía: la fantasía es la parcela privilegiada del cinematógrafo. Aunque todavía primitivo y teatral, los diseños de Méliès eran algunos de los más innovadores de su época. Fantásticos y extraños, ejercieron una profunda influencia no sólo sobre sus contemporáneos, sino también en los surrealistas casi dos décadas más tarde. Como muchos de los primeros directores, productores y actores, los primeros directores artísticos eran veteranos del teatro que trajeron consigo las tradiciones teatrales.
Esto fue el final del teatro filmado y el comienzo del cine, lo que obligó a los cineastas a construir decorados más realistas en tres dimensiones con el fin de mantener la ilusión.
Los directores y productores tenían ahora que buscar nuevos modos de satisfacer el hambre del público por ver algo que no habían visto nunca.
En las dos primeras décadas del siglo, el diseñador, cuyo nombre oficial era director artístico, desempeñó un papel fundamental cuando el cine se volvió cada vez más ambicioso en escala y en espectáculo: Cabiria, Intolerancia, los diez mandamientos, Metrópolis y Napoleón .Gracias al trabajo de estos artistas y sus departamentos, eran capaz de transportar al espectador a lugares exóticos y de revelar sorprendentes visiones del futuro.
Otro acontecimiento procedente de Europa con gran influencia en Hollywood fueron las investigaciones expresionistas alemanas iniciadas por la asombrosa El gabinete del Dr. Caligari.
En la misma época, el arte del decorado en Francia sólo progresaba con las películas estilizantes de Jean Epstein.
Otros directores artísticos supervisores, como Anton Grot y William Cameron Menzies, se caracterizaron por su concepción del diseño cinematográfico como ilustración.
Diseñaban plano a plano la producción de sus películas, definiendo el aspecto visual global de muchas películas y sugiriendo ambientes, la colocación de personajes, la disposición de movimientos, la sucesión de plano y la iluminación. Todo esto era llevado a cabo mediante el dibujo, pues Grot y Menzies eran ante todo ilustradores que visualizaban el relato y lo plasmaban en complejos storyboards.
Diseñaban plano a plano la producción de sus películas, definiendo el aspecto visual global de muchas películas y sugiriendo ambientes, la colocación de personajes, la disposición de movimientos, la sucesión de plano y la iluminación. Todo esto era llevado a cabo mediante el dibujo, pues Grot y Menzies eran ante todo ilustradores que visualizaban el relato y lo plasmaban en complejos storyboards.
El paso al color de finales de los treinta y principios de los cuarenta había cambiado fundamentalmente el arte del decorado.
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