miércoles, 14 de noviembre de 2018

FÉLIX MURCIA



Félix Murcia Aguayo, nació en 1945 en Aranda de Duero. Es un director artístico español, responsable de la ambientación y decoración de numerosas películas, series de televisión y obras de teatro. Es fundador y vicepresidente de la Asociación Profesional de Directores de Arte de Cine y Televisión, es el único director artístico galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía (1999) y el único que consigue en cinco ocasiones el Premio Goya a la mejor dirección artística con las siguientes obras:
1. Dragon Rapide (1986)



2. El rey pasmado (1991)


3. Tirano Banderas (1993)


4. El perro del hortelano (1996)


5. Secretos del corazón (1997)





Félix Murcia estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde obtiene los títulos de Arquitectura de Interiores, Artes Aplicadas, Escenografía y Diseño Superior. También realiza estudios de guion y dirección.
Sus primeros trabajos son para los estudios de la televisión holandesa y a partir de 1966, para la televisión española, al mismo tiempo que se inicia en el cine como ayudante de decoración y ambientador.
En 1978 termina su relación profesional con la televisión española para dedicarse al cine en exclusiva, además de empezar a impartir clases de su especialidad en el Instituto Oficial de RTVE, labor que lleva a cabo hasta 1980.
Desde entonces, trabaja en muchos títulos que ya son historia del cine español y es nominado al Goya en su categoría doce veces, de las cuales lo consigue en cinco. También es el responsable de la escenografía en numerosos espectáculos teatrales.
En 2002, la SGAE publica su libro La escenografía en el cine. El arte de la apariencia, uno de los más importantes títulos en español dedicados a esta especialidad que, por otra parte, son muy escasos.
 Durante años ejerce como profesor-tutor de Dirección Artística en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de Madrid (ECAM) y, desde 2009, coordina la nueva titulación de Dirección Artística en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz.
Su obra como pintor es expuesta en diversos certámenes nacionales e internacionales, teniendo una repercusión considerable en los años setenta. Además, como escenógrafo motiva asimismo exposiciones que muestran sus diseños para el cine en Madrid, Barcelona, Berlín o Tokio.




Fuente: 
http://cinearquitecturaciudad.blogspot.com/2012/10/felix-murcia.html
https://es.paperblog.com/felix-murcia-1534431/

No hay comentarios:

Publicar un comentario