martes, 13 de noviembre de 2018

EL PASADO OSCURO DE MICKEY MOUSE

El entrañable ratón de Disney, Mickey Mouse, ha cumplido nada más y nada menos que 90 años. La imagen que tenemos de él es la de un personaje adorable y divertido que nos ha acompañado a todos en nuestra infancia. No obstante, al comienzo de su carrera, protagonizó cortos de terror que tenían escenas tan intensas que fue prohibido en algunos países.




"The Mad Doctor" fue un corto que parodiaba las "Old Dark House Movies" de los años 20, subgénero de las películas de terror que tenía una serie de características en común como por ejemplo que se desarrollaban en una mansión o en un castillo que tenía pasadizos y siempre había un asesino y/o una criatura sobrenatural. Este corto se consideró demasiado aterrador para niños y fue enterrado durante años.


El corto empieza en una noche de tormenta, con Mickey dormido, que despierta aterrado por los gritos desesperados de su perro Pluto.


Ya el propio rapto es bastante angustioso, con un personaje de negro y enmascarado, tirando y estrangulando a Pluto varias veces mientras llora e intenta huir inútilmente.


Mickey sigue el rastro de gritos hasta un castillo modelado según la tradición gótica, con un llamador con vida que engulle al ratón de un bocado. 


Por fuera, la estampa del castillo sigue la iconografía clásica de las películas de terror de la época.


En el interior, comienzan las escenas surrealistas, con Mickey tratando de avanzar por las entrañas de un castillo con pasillos interminables.


...pasadizos en pendiente que convierten la búsqueda de Pluto en un laberinto casi escheriano.


Cuando Mickey llega al suelo comienzan los espantos. Unas atemorizantes sombras lo tratan de atrapar. 


Pronto las luces se apagan, los sonidos de reloj se vuelven sincopados y malignos. El zoom se acerca a un macabro reloj cuyo péndulo es un cráneo viviente. Parece un momento sacado de 'Evil Dead'.


Esqueletos en los rincones más inesperados tratarán de hacer la búsqueda de un asustado Mickey más complicada.



Mickey, horrorizado, se percata que hay algunos muertos huesudos persiguiéndolo. Pero, uno a uno, logra zafarse de ellos.



Mickey sigue adentrándose en el castillo, cada vez más lleno de esqueletos acechantes. Esta escena de los escalones-ataúd es deliciosamente tétrica, perfecta imaginería Spookie para Halloween.



Pero es al volver a la trama con Pluto cuando el corto se pone verdaderamente "inadecuado". El perro, maniatado por el doctor, se nos muestra desde dentro para ver la reacción de su corazón.


En ese momento es cuando el Mad Doctor se nos muestra, como un auténtico villano demente que explica su abominable plan al perro.



¿Cuál es el plan? Pues un experimento atroz en el que tras cortarle la cabeza la pondrá en el cuerpo de una gallina para tener huevos con híbridos de perro-pollo. ¡Ni en 'El ciempiés humano' hay algo tan retorcido!

El plan a lo Re-Animator no parece hacerle mucha gracia a Pluto, que está, básicamente, como una víctima de 'Hostel'.

Y es en ese momento cuando vemos al doctor acercarse decidido a hacer los cortes necesarios al perro y la gallina, con un cuchillo mellado y la expresión demente de un psicópata.


Mientras, Mickey escucha los alaridos de horror del perro y acude al rescate, solo para encontrarse con que las escaleras del castillo son interminables.



Pronto se encuentra con los esqueletos que le acechaban y estos comienzan a... ¡Lanzarle sus propios cráneos!


De hecho, una de las calaveras, literalmente, le muerde el trasero, en el momento más distendido de todo el corto.



Su huida sigue, constantemente enfrentado a los esqueletos. Incluso cae en la tela de uno de ellos, que toma forma de una araña.



Tras la mutilación simbólica de Pluto, un nuevo alarido del can atrae a Mickey a un bucle infinito de puertas que dan a la misma puerta, como una paradoja de lógica carrolliana.


Finalmente, Mickey también cae en las garras del Dr. XXX y es colocado en la mesa de tortura para seccionarle al estilo de un relato de Edgar Allan Poe. La sierra radial, al más puro estilo "Saw", no llega por el contorsionismo del ratón. El detalle del foco es lo más siniestro: parece que el Dr. quisiera ver el tajo en toda su sangrienta gloria.



Finalmente, todo resulta ser una pesadilla y todo vuelve a la normalidad. Lo cual no resta poder macabro a un corto que fue prohibido incluso en la Alemania Nazi. Disney decidió olvidarlo y nunca fue editado hasta mucho mucho tiempo después.


Aquí dejamos el corto completo.



Por último, añadir que una de las películas que parodiaba "The Mad Doctor" era "The Monster" (1925), una trepidante comedia de terror con un enorme Lon Chaney como científico loco y un sanatorio lleno de espectros, pasadizos y lógica de dibujo animado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario