Reúne cinco filmes y que reflexionan sobre las condiciones del arte al convertirse en materia de consumo y sobre los edificios que lo guardan, como contenedores que pueden multiplicar estas dinámicas de consumo.
"El arca rusa" ("Russkiy Kovcheg").
El marqués de Coustine, un diplomático francés del S. XVIII destinado en Rusia, visita el Palacio de Invierno de San Petersburgo. Allí vivirá un salto en el tiempo por la historia rusa, acompañado por la voz en off, del Fantasma del Tiempo. El autor del filme es Alexander Sokurov, Rusia, 2002.
La National Gallery de Londres es uno de los grandes museos del mundo, con 2.400 cuadros desde el siglo XIII hasta finales del siglo XIX. El documental muestra el día a día del museo: el público visitante y los participantes en programas educativos, junto a los profesores, científicos y comisarios que se encuentran estudiando, restaurando o planificando exposiciones. Nominado al mejor documental, en el Chicago International Filme del 2014 y a los premios César, que otorga la Academia Francesa, fue dirigida por el cineasta Frederick Wiseman, EEUU, 2014.
Mike Leigh dirige esta película, rodada en el Reino Unido en 2014. Al final del primer tercio del siglo XIX, Turner es un artista reconocido, miembro de la Royal Academy of Arts. Amigo de aristócratas, cliente habitual de los prostíbulos y artista viajero, no queda libre de las críticas del público y la sociedad. Cuando su padre muere, decide apartarse del mundo. Un aislamiento que dará un giro cuando conoce a Mrs. Booth, propietaria de una pensión familiar cerca del mar. Esta obra ha sido ganadora de varios premios cinematográficos, entre ellos cuatro Óscar a mejor fotografía, mejor vestuario, mejor banda sonora y mejor diseño de producción.
"Francofonía".
Al igual que "El arca rusa", "Francofonía" está dirigida por Alexander Sokurov en 2015. Se desarrolla en el París ocupado de 1940. Jacques Jaujard y el conde Franz Wolff-Mettenich luchan por proteger el tesoro que alberga el Louvre mientras los grandes ejércitos que se enfrentan en el corazón de la civilización, esparciendo muerte y destrucción. El documental realiza un viaje por la historia de la cultura europea, para analizar y comprender las distintas ideologías que han gobernado a lo largo de los siglos.
"Exit through the gift shop".
Thierry Guetta, un excéntrico librero y cineasta francés, decide contactar con diferentes artistas del mundo del grafiti con la idea de filmar una película. Sin embargo, su proyecto da un giro radical cuando conoce a Bansky, el misterioso grafitero, que invertirá los roles y encontrará en el personaje de Thierry material para su propio proyecto audiovidual. Rodada por Bansky, en el Reino Unido, en 2010. Como el resto de las películas se proyectará en Versión Original subtitulada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario