Amélie es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet. Tiene una duración de 122 minutos. La película narra la historia de la joven camarera Amélie Poulain. Esta joven, el mismo día que se entera de que Lady Di fallece, descubre tras una losa de su baño una pequeña caja en su baño, la cual contiene juguetes, fotografías y cromos que un niño escondió 40 años atrás, entonces decide buscarlo y entregarle la caja. Una vez que Amélie entrega la caja a su dueño, y nota la gran emoción de este al ver que toda su infancia estaba en esa cajita, esta tiene un nuevo propósito en su vida y es lograr que las personas que están a su alrededor se sientan felices, por lo que decide volcarse hacia los demás para crearles felicidad en sus vidas. Así que, inventa toda clase de estrategias de lo más originales posibles para intervenir, sin que se den cuenta. Finalmente, Amélie acaba enamorándose de Nino.
Después de haber hecho un breve resumen de la película y centrándonos en nuestra temática: arte y cine, lo que verdaderamente nos asombra de la película es donde está rodada: París. La mayor parte de los lugares de la película Amélie están ubicados en Montmartre, el barrio más pintoresco, bohemio y artístico de esta ciudad. Los lugares de Montmartre que aparecen en la película son los siguientes:
La Rue Sant Vincent de Montmartre, que es la calle donde se rodó la primera escena de la película.
El café des deux Moulins es la cafetería donde trabaja Amélie.
La frutería del señor Collignon.
Parada de metro Abbesses, es donde se produce el primer encuentro entre Amélie y Nino.
Algo asombroso de París es su estética simétrica, un factor muy importante que acentúa la belleza de la capital francesa: la cantidad de pisos en los edificios, la gama de color permitida para pintar las fachadas y el estilo homogéneo de su arquitectura son características controladas que resaltan la personalidad y la empatía visual que se experimenta al pasear por allí. Amélie es una película de culto francesa que, además de su simbolismo, refleja la vida cotidiana de París. Pero lo que probablemente nos llama la atención de esta película es la simetría de sus tomas y el manejo de las cámaras. A continuación y para finalizar, vamos a insertar algunas fotografías con escenas de esta película en las cuales podemos ver que todas las escenas están caracterizadas por una simetría perfecta que es lo que realmente nos llama la atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario