martes, 6 de noviembre de 2018

EL VIDEOARTE, UN ARTE DESCONOCIDO PARA MUCHOS

Si buscamos en el diccionario la palabra videoarte encontraremos la siguiente definición: manifestación artística realizada por medio de montajes de grabaciones de vídeo.
Esta sencilla explicación es un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar dentro de esta disciplina pero a continuación, veremos que, detrás de ella, existe una historia y muchos nombres de artistas muy reconocidos hoy en día.

Nam June Paik. Fish Flies on Sky, 1983-85. Videoinstalación, 3 canales.

Una de las características principales de la existencia del videoarte es la libertad para la manipulación electrónica de la imagen que facilitaron los equipamientos de grabación portátiles. Comenzaremos mencionando a Nam Yune Paik, que fue pionero de esta forma de expresión en la década de 1960. 


Utilizó una videocámara portátil SONY (Portapak). Esta marca prestó algunos de sus equipos a artistas como Peter Campuss, Pola Weiss o Sarah Minter (entre otros). Por lo que gracias a esta firma comercial, pudieron muchos artistas dar un impulso al arte con vídeo para grabar por las calles de ciudades tales como Seúl, Hong Kong, Nueva York o Estambul con total libertad de movimiento y desplazamiento. 

Peter Campus.

Pero esta libertad de la que gozaron los primeros videoartistas no se limitó a la “ligereza” y portabilidad de esos aparatos (que por aquellos entonces pesaban nada más y nada menos que 20 kilos), sino que se extendió a la posibilidad de trabajar fuera de la industria, pudiendo improvisar escenarios, crear efectos especiales “caseros” , incluso a plantar la semilla de los nuevos géneros televisivos que aparecerían años después.

Ever Is Over All by Pipilotti Rist (1997)

Muchas realizaciones primigenias de videoarte, de las décadas de 1980 y 1990 , muestran una tendencia a la exploración y a la explotación de aquello que en la pintura ya había ocurrido: el accidente controlado. Así, los loops, las retroalimentaciones, el empleo del efecto picture in picture (cuadros de imagen sobreimpuestos al cuadro original), las recreaciones visuales de poemas, los extreme close-up, el uso de “cortinillas” electrónicas, etc., recursos usualmente evadidos en la televisión comercial, en pocos años fueron incorporados a la propia industria e incluso al cine profesional.


En las formas de exhibición, los videoartistas también exploraron nuevas formas. Por ejemplo, la utilización de multipantallas, es decir, varios monitores que pueden mostrar una sola producción videográfica o distintas realizaciones simultáneamente. 

      Tony Oursler. Number Seven, Plus or Minus Two


En definitiva, el videoarte representa un paradigma estético con varias décadas de tradición, que se ha visto renovado gracias a las nuevas tecnologías. Permite observar  el mundo a través de los creadores que elaboran un discurso con un contenido expresivo capaz de provocar en el observador una serie de emociones. Igualmente, se ha magnificado gracias a las posibilidades ilimitadas que ahora permite cualquier ordenador o dispositivo en cuanto a edición y posproducción.

Eija-Liisa Ahtila - Crystal Eye


Por último, dejamos el enlace de una noticia de festivales que se están celebrando actualmente (o se van a celebrar dentro de poco) en España: 18 exposiciones en España: boom de festivales de videoarte y nuevos medios

Fuente: http://difusionfractal.upnvirtual.edu.mx/index.php/blog/278-que-es-el-videoarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario