Nos encontramos con el otro extremo del cine comercial. El denominado cine arte posee como principal característica el anteponer la trama o los temas que el director quiere plasmar cuando desea crear formulas de éxito inmediato.
Y, ¿Por qué el cine arte brinda mayor libertad creativa a los realizadores? La razón reside en la naturaleza misma del cine, ya que no existe una verdadera presión por parte de la productora de generar recaudación en taquilla. Por esta razón es que generalmente estas piezas audiovisuales son producidas por compañías pequeñas independientes.
El cine arte se puede dividir en varias categorías:
- Cine de autor:
Para ello el autor busca libertad creativa y cierto grado de control sobre su trabajo, por lo que mucho del cine de autor resulta también ser cine independiente, autónomo en todo sentido, en especial de las reglas de la cinematografía o de las imposiciones de un estudio productor, que a veces procuran más el resultado mercadotécnico que el artístico. Los realizadores, con su libertad creativa y experimental, suelen proponer historias menos comerciales y, en efecto, más artísticas.
Un claro ejemplo de este cine es ''El Imperio de los Sentidos'', que narra la historia de una ex prostituta, que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Allí conoce al propietario del hotel, casado con el ama, y ambos se hacen amantes.
- Cine independiente:
El cine independientes es aquel que no ha sido producido por grandes estudios cinematográficos. Es una producción de bajo presupuesto. Se caracteriza por tratar temas cotidianos y de mayor cercanía con el público. Las situaciones que se abordan son extremas, como la prostitución o las drogas. La forma de filmar busca salir de lo convencional utilizando mucho el teleobjetivo.
El cine independiente no está ligado necesariamente al cine de autor, aunque existen similitudes entre ellos.
Un ejemplo de cine independiente es la película ''The Miseducation of Cameron Post'':
- Cine experimental:
Muchas de estas obras carecen de una narración lineal o incluso desarrollan sus ideas de forma no narrativa.
La mayoría de cineastas experimentales trabaja de manera totalmente independiente y con presupuestos muy bajos. La preocupación de estos cineastas reside principalmente en la innovación y en la fidelidad a sus propias ideas, ignorando el impacto que puede tener la obra en los espectadores.
Un ejemplo de una película experimental es ''Neighbours (1952) de Norman McLaren:
- Cinema verité:
Otra de las características importantes fueron los negativos de mayor sensibilidad que junto con otros equipos, otorgó gran calidad a la imagen.
Dentro de este cine podemos encontrar ''La Chaqueta Metálica'' (1986) de Stanley Kubrick
Para finalizar, añadiremos un vídeos para conocer mas sobre El Cine Arte:
Para finalizar, añadiremos un vídeos para conocer mas sobre El Cine Arte:
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario