sábado, 1 de diciembre de 2018

LAS VANGUARDIAS EN EL CINE

En esta nueva entrada hablaremos del cine de vanguardia, aquel cine que se desarrolla al margen de la narrativa convencional. Posteriormente, en diferentes entradas, comentaremos las corrientes de vanguardias que se han dado en el cine.




Para comenzar, introduciremos esta entrada con la definición de Vanguardia: El vanguardismo es un conjunto de movimientos y corrientes artísticas que se dieron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Se dio una evolución en la manera de pensar, tanto en el arte como en la política, y las vanguardias artísticas representaron movimientos que cambiaron la visión de las personas y de la realidad, dejando atrás la atención a los detalles, con mayor libertad creativa.




Se entiende por cine de vanguardia o cine artístico el que se desarrolla en las primeras décadas del siglo XX, y totalmente al margen de la narrativa convencional y del espectáculo popular en que se situaba el cine.

El cine de vanguardia:
  • Pretenden convertir el cine en una obra de arte.

  • Se encuentra totalmente al margen de la narrativa convencional y del espectáculo popular en que se situaba el cine.

  • Es un cine experimental que utiliza un nuevo lenguaje expresivo, mudo, en blanco y negro.

  • Muchas de las obras que filmaron los directores de este periodo se consideraron obras maestras de la Historia del Cine.

  • Se centran en la búsqueda de una forma poética, de manera pura y libre.
  • Buscan forma de expresión más osada y provocativa.




Dentro de este cine de vanguardia existen corrientes cinematográficas totalmente distintas. Se suelen incluir el dadaismo, el surrealismo, el futurismo, el impresionismo, el expresionismo y el ''underground'', que abordaremos en otras entradas.

Para finalizar, añadiremos una serie de vídeos para que se conozca mejor el cine de vanguardia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario