martes, 18 de diciembre de 2018

GUILLERMO DEL TORO Y SU BÚSQUEDA DEL ARTE EN LOS MONSTRUOS.


Guillermo Del Toro nació un 9 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco. Su vida se desarrolla en el seno de una familia católica y estricta, en la que su hermano lo instaba a ver series escalofriantes como Un paso al más allá (a escondidas de los adultos, naturalmente), para después asustarlo. Sus padres eran grandes aficionados del cine y también le motivaban a ver películas, la primera película que vio fue Wuthering Heights,y lo hizo a los cuatro años de edad.

Así pasó su infancia y juventud, en una constante paradoja que lo hacía danzar entre el miedo irremediable y la atracción hacia lo desconocido, hacia lo “tenebroso”, por lo que es curioso que aunque los universos de Guillermo combinen tantos personajes fantásticos y ambientes lúgubres, él se auto designe como un gran “incrédulo”, ya que está seguro de que los monstruos y sus mundos, están totalmente en la imaginación.



Según Guillermo Del Toro la respuesta a la pregunta de donde provinen las ideas para sus monstruos, cómo reconoció en una entrevista de la BBC provienen de un pacto infantil.

Guillermo del Toro cuenta que, "a muy temprana edad", soñaba que estaba despierto.Y en esos momentos siempre veía monstruos. Entonces, en uno de esos sueños, acordó que escribiría siempre sobre ellos.

Pero con una condición: "Les pedí permiso de ir al baño porque estaba muy asustado y no quería orinarme" en la cama.

También admite que: "Adoro a los monstruos. Realmente, es a los humanos a quienes considero monstruos y encuentro repulsivos. Considero que hay arte en el terror, y terror en el arte",



A continuación vamos a mostrar algunas de sus creaciones artísticas más icónicas, ligadas por lo general a su carrera filmográfica.




En las imágenes 1 y 2 vemos unos cuadernos de notas y dibujos realizados por Guillermo Del Toro.



En las imágenes 3 y 4 vemos el fauno en su aparición en la película (El laberinto del fauno, 2006)  y una escultura a tamaño real de dicho personaje.



En las imágenes 5 y 6 vemos otra de las criaturas aparecidas en la película El laberinto del fauno, en este caso es el antagonista, el hombre pálido.

En este punto vamos a hacer un inciso para hacer una mención especial a la película El laberinto del fauno, que es un ejemplo prototípico de trabajo de Guillermo del Toro, presentando rasgos y escenas muy oscuras, características muy propias junto a los monstruos del director.





Las imágenes 7 y 8 pertenecen a la criatura aparecida en la película La forma del agua estrenada en 2017. Para maquillar completamente al autor se necesitaban más de tres horas de trabajo. A continuación dejaremos el tráiler.





Las imágenes 9 y 10 nos presentan dos criaturas a las que Guillermo del Toro dio vida, aunque estos no surgieron de su imaginación como tal, dado que estos pertenecen a un cómic del mismo nombre. 



En las imágenes 11 y 12 tenemos otro personaje perteneciente a la adaptación al cine de Hellboy en este caso es El Ángel de la Muerte es uno de los personajes que Guillermo del toro considera más interesantes de Doug Jones, pero también uno de los más desafiantes. Esto se debe a que la audición y visibilidad del actor estaban muy limitadas con la máscara, mientras que las alas en su espalda tenían un peso de casi 20 kilos. El guión original mostraba al Ángel caminando alrededor del malherido Hellboy y su equipo, pero los retos del disfraz obligaron a del Toro a cambiar la escena y mostrarlo flotando frente a nuestros héroes.
A continuación dejaremos el tráiler de la película.




En las imágenes 13 y 14 son criaturas denominadas Kaijus pertenecientes a la película Pacific Rim. Tomando en cuenta que la palabra Kaiju generalmente hace referencia a gigantescos monstruos de la ciencia ficción japonesa, Guillermo Del Toro buscó la manera de mantenerse fiel a las cintas que mostraban criaturas de este tipo. Por ello, aunque todos los Kaijus son generados por computadora, un requisito indispensable en el diseño es que todos los monstruos presentados también pudieran aparecer como personas disfrazadas, tal y como sucedía con los Kaijus tradicionales.




En las imágenes 15 y 16 fantasma aparecido en la película La cumbre escarlata. Una de las cintas más personales para Del Toro en términos de aprendizaje. El tapatío ha señalado que tomó algunas decisiones que se lamenta, especialmente dejar que se haya comercializado la cinta como algo que no era. En el caso de los monstruos, ahora sí con muchos fantasmas, Doug Jones interpretó a casi la mayoría, y con el uso de detalles en un intenso rojo carmín que en algunos casos era mejorado con el uso de efectos visuales.




En la imagen 17 está Santi de la película El espinazo del diablo. Santi es de los pocos fantasmas presentas en su extensa filmografía. Para su creación, el tapatío se inspiró en los fantasmas explorados en el cine oriental, lo cual explica su lúgubre apariencia blanquecina.




En las imágenes 18 y 19 tenemos uno de los personajes más reconocidos de la filmografía de Guillermo del Toro, es Reaper uno de los vampiros que aparecen en la película Blade.

Fuentes de las que se ha recopilado la información:

https://www.cinepremiere.com.mx/guillermo-del-toro-monstruos-peliculas.html

http://culto.latercera.com/2017/04/17/crear-monstruos-segun-guillermo-del-toro/

https://elpais.com/elpais/2016/08/06/album/1470447251_448128.html#foto_gal_1

https://www.elmundo.es/cultura/2016/07/31/579e13bd468aeb00078b45d5.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario