jueves, 6 de diciembre de 2018

JULIO MEDEM

Julio medem es director/ guionista/ productor. Nació en Donostia-San Sebastián (Guipuzkoa) el 21 de Octubre de 1958. Se licenció en Medicina y Cirugía General por la Universidad del País Vasco.
Se adentró en el mundo del cine escribiendo críticas en el diario La voz de Euskadi y para las revistas Casablanca y Cinema 2002. Sus primeros pasos artísticos los dio realizando varios cortometrajes en Super-8.


Mientras seguía rodando cortometrajes, empezó a escribir guiones para en un futuro convertirlos en largometrajes. Así, en 1992 llegó su primer largometraje, Vacas







Aunque “Vacas” no era una obra redonda, si nos mostraba a un director novel arriesgado, con vocación de alejarse de caminos manidos y profundizar en una puesta en escena rotunda e imaginativa. A través de una historia rural de rivalidades entre dos familias, el director se adentraba en un mundo, definido como críptico y poético, donde la tradición es la puerta que conecta al ser humano con la naturaleza mítica de sus orígenes.


Para su segunda película Medem optó por llevar a la pantalla un guión suyo titulado “La Ardilla Roja”. Esta película nacía con la vocación de ser un proyecto más ligero, donde fusionar diferentes géneros como el thriller o la comedia. 


A pesar de que la historia nacía con esa intención de ser menos críptica que su primera película, el director no puede evitar adentrarse en su universo de falsas apariencias, donde el destino se mueve de manera azarosa y aparentemente errática hasta que al final todo queda explicado de manera poética.


El siguiente paso en su carrera sería radicalizarse más en sus propuestas. “Tierra”, el tercer largometraje de Medem es, posiblemente, el que encierre más claves de su mundo interior, de su complejo universo fílmico y, hasta la fecha, una de sus películas más críptica.




“Los Amantes del Círculo Polar”, una historia de amor marcada por el dolor y el destino. Sin romper con el habitual mundo críptico del director, consiguió ser su obra más comercial, conciliando el discurso formal del director con una historia que se hacía cercana al espectador.




“Lucía y el Sexo” hablaba también del azar, las casualidades del destino y del alimento que proporcionan a nuestra existencia el amor y el sexo, sin embargo, a pesar de los acontecimientos trágicos y traumáticos que acompañan a la historia, el director hizo aquí una apuesta por el género humano y por su capacidad para superar el dolor y afrontar la vida con esperanza. Algo chocante en la producción cinematográfica de un director que se había mostrado hasta entonces bastante cínico con respecto a la búsqueda de la felicidad.





La extensa filmografía de Julio Medem:

Ma ma (Dirección/Guión) 

Pericles y Aspasia (Dirección) 


7 días en la Habana (Dirección) 


La tentación de Cecilia (Dirección) 


Room in Rome (Dirección)


Yo, también (Productor) 

Caótica Ana (Dirección/Guión) 



¿Qué tienes debajo del sombrero? (Productor) 




Uno por ciento, esquizofrenia (Productor) 




La pelota vasca - la piel contra la piedra (Dirección/Guión) 


La culpa del alpinista (Argumento) 


Fisica II (Dirección) 

Hola, ¿estás sola?




El que fuera un cineasta personal y comercial a un mismo tiempo hace algunos años parece perdido a día de hoy, recibiendo nuevamente críticas negativas y fracasando en su capacidad de convocatoria. Tras “Caótica Ana”, “Habitación en Roma” se apunta ya como un nuevo traspié en la carrera del director donostiarra, lo que seguramente dificultará las posibilidades de financiación de “Aspasia”, un ambicioso proyecto de época, que tuvo que dejar interrumpido para hacer “Habitación en Roma”, precisamente por motivos económicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario