Nació el 25 de septiembre de 1949 en Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España).
Por su niñez fue cuando comenzó una devoción cinematográfica que cultivó con constancia a partir de su adolescencia.
Desde finales de los años 60 y toda la década de los 70 dirigió cortos en Super 8, realizando títulos como “Film Político” (1974), “Dos Putas, o Historia De Amor Que Termina En Boda” (1974) o “Sexo Va, Sexo Viene” (1977), antes de debutar en largometraje con “Folle… Folle… Fólleme, Tim” (1978).
Dos años después estrenó en 16 mm “Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas Del Montón” (1980), un film definidor del ambiente underground que le rodeaba y una película que muestra su tendencia al protagonismo de personajes femeninos, generalmente mejor construidos e interesantes que sus caracteres masculinos.
Además de su faceta cinematográfica, Pedro Almodóvar formó parte de la denominada movida madrileña de los 80 creando un dúo musical con McNamara.
Grabarón canciones como “Gran Ganga”, “Suck It To Me” o “Voy a Ser Mamá”.
En 1982 estrenó “Laberinto De Pasiones”. Obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas muestran una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, como el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira, la farsa o el esperpento.
Tras “Entre Tinieblas” (1983), una delirante farsa religiosa.
Almodóvar logró su primer gran título con “¿Qué He Hecho Yo Para Marecer Esto?” (1985), una tragicomedia social protagonizada por Carmen Maura que reflejaba los afanes de la vida cotidiana de una ama de casa.
Después de rodar “Matador” (1986), thriller erótico protagonizado por un torero retirado que decide cambiar la sangre de los toros por la sangre de sus amantes, Pedro formó junto a su hermano Agustín la productora El Deseo.
Debutó entonces, con una de sus mejores películas, “La Ley Del Deseo” (1987), pasional, rocambolesca historia en base a un triángulo gay.
En “Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios” (1988) Almodóvar atemperó sus aristas más sexuales y creó una divertida farsa plagada de curiosos personajes. Su éxito le convirtió en uno de los directores españoles más importantes a nivel internacional. Logró el Goya a la mejor película española del año.
“Tacones Lejanos” (1991),“Kika” (1993), “La Flor De Mi Secreto” (1995) o “Carne Trémula” (1995), fueron títulos irregulares en los que Almodóvar daba rienda suelta por su pasión por el melodrama y su incisión en la comedia negra.
“Todo Sobre Mi Madre” (1999) supuso su consagración como autor, logrando el Oscar y el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa, mejor director en el Festival de Cannes, mejor director en los premios del Cine Europeo, y siete premios Goya.
“Hable Con Ella” (2002) confirmó o incluso superó su elevado estatus internacional como director.
En “La Mala Educación” (2004) creó un triángulo sexual que giraba sobre sus recuerdos en un colegio religioso.
En “Volver” (2006) contó una historia femenina en torno a la relación materno-filial de Penélope Cruz y Carmen Maura.
“Los Abrazos Rotos” (2008) se centra en los recuerdos traumáticos de un escritor y guionista ciego tras un accidente de coche que le llevó a perder el amor de su vida.
En “La Piel Que Habito” (2011) se inspiraba en una novela de Thierry Jonquet. Más tarde volvió a la comedia con “Los Amantes Pasajeros” (2013) antes de retomar el drama en “Julieta” (2016).
Pedro Almodóvar es homosexual. Su pareja, con quien mantiene una relación desde el año 2002, es el actor y fotógrafo Fernando Iglesias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario