Para comenzar, resumiremos un poco este film. Esta película, nos cuenta la historia de un chico, que se encuentra en una cama debido a un crecimiento sobrenatural, que se pasa todo el día leyendo la Enciclopedia Mundial. Al cabo de los años este niño se convierte en un gran relatador de momentos de su vida añadiéndoles características fantásticas. Cuando este, se encuentra al borde de la muerte, su hijo Will trata de aprender más acerca de su progenitor, reuniendo las historias que el le ha contado. Will recrea la vida de su padre con una serie de leyendas y mitos.
Nos encontramos ante un tipo de película diferente a la que acostumbra a dirigir Burton. Aunque no dejó a un lado la fantasía, los sueños y el surrealismo, le dio un gran toque personal.
A continuación, analizaremos la estética de esta:
En esta film, el artista refleja la fantasía como si fuera un sueño en la realidad. En esta película existe una gran presencia de la felicidad, pero también de la oscuridad, tristeza, soledad y ausencia.
El color es esta film nos ayuda a diferenciar entre las historias que cuenta Edward a partir de escenarios coloridos, luminosos y fantásticos y la realidad con escenarios más sobrios.
También es importante destacar el trabajo fotográfico de esta película, que es excelente, pudiendo ser el más relevante el momento en el que Edward se encuentra entre los narcisos que colocó en el jardín de Sandra para declararle su amor. La fotografía se caracteriza por el detalle que tienen fundamentalmente la luz y el color. Debemos destacar que los efectos “fantasiosos” que aparecen en la representación de la imagen son un recurso que el director emplea para la representación de las sensaciones emocionales que provoca la película, consagrando una de sus claves, que es la potencia emocional.
Queremos mencionar de manera más específica algunos simbolismos, dados en la película, que expresan el apego a las corrientes del surrealismo y el expresionismo.
- EL PEZ (Surrealismo).
- EL PUEBLO (Surrealismo y Expresionismo).
Es un lugar surrealista, tan perfecto que al personaje llega a asustarle
Posteriormente, el pueblo aparece como un lugar mas oscuro, al quedar en bancarrota, el lugar queda destruido, lleno de soledad y tristeza. Aquellos colores cálidos que hacían brillar el pueblo se vuelven fríos, sombríos y descuidados.
El expresionismo también, aparece mostrando un desequilibrio tanto en el paisaje como en los elementos que componen este, como las casas, sus habitantes...
Finalmente, se rescató al pueblo de la situación en la que se encontraba, para devolverle la magia y el color que lo caracterizaba.
- LOS ZAPATOS EN LA ENTRADA DE SPECTRE (Surrealismo y Expresionismo).
Nos encontramos ante una historia llena de metáforas, ironía, con mensajes implícitos, libres a la mentalidad y pensamientos del espectador.
Para finalizar, queremos añadir algunos vídeos explicativos de Big Fish.
¡Os dejamos aquí la película por si todavía no la habéis visto!
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario