Quentin Tarantino nació en el estado de Tennesse el 27 de marzo de 1963, de padre italiano y madre con raíces irlandesas y cherokees. Dejó los estudios a los 16 años porque "prefería ir al cine antes que al instituto". Debutó como director en 1987 con un cortometraje llamado My best friend's birthday que protagonizaba él mismo. Sin embargo, sería en 1992 cuando se daría a conocer con Reservoir Dogs, que fue un auténtico 'shock' en el Festival de Sundance.
Dos años más tarde, Tarantino rodaría la que para muchos es su mejor película, una cinta que en apenas unos años se ha convertido en objeto de culto y se sitúa entre las mejores de la historia: Pulp Fiction. El Festival de Cannes le premió con la Palma de Oro, pero la Academia de Hollywood fue menos benévola y solamente le dio el Oscar al mejor guión original.
Dos años más tarde, Tarantino rodaría la que para muchos es su mejor película, una cinta que en apenas unos años se ha convertido en objeto de culto y se sitúa entre las mejores de la historia: Pulp Fiction. El Festival de Cannes le premió con la Palma de Oro, pero la Academia de Hollywood fue menos benévola y solamente le dio el Oscar al mejor guión original.
Tras colaborar con su amigo Robert Rodríguez en Four Rooms y Abierto hasta el amanacer, Tarantino rodó Kill Bill, otro éxito de taquilla para la cual el director esperó a que su musa, Uma Thurman, superara su embarazo. A parte de Thurman, Tarantino es conocido por dar roles protagonistas a actores olvidados por el público, como John Travolta, David Carradine o Robert Forster.
Referencias
Las cintas de Quentin Tarantino se caracterizan por las escenas violentas, un tanto exageradas y en las que hace una crítica, homenaje o burla a la sociedad o incluso a un momento histórico. Son películas únicas, y al mismo tiempo tienen muchas referencias de otras que lo marcaron y que coloca de tal forma que hace un producto nuevo. Todo esto convierte a Tarantino es un director amado por muchos e incomprendido por otros.
Reservoir Dogs (1992)
Cuando la cinta inicia Mr. White le dice a Mr. Blonde: “You shoot me in a dream, you better wake up and apologize”, frase retomada de la película de gangsters Angels with Dirty Faces (Michael Curtiz, 1938) que dice: “You slap me in a dream, you better wake up and apologize”.
Se sabe que Quentin Tarantino tiene muchas influencias del spaghetti western, y la clásica cinta de Sergio Leone de 1966 no podía ser la excepción. De El bueno, el malo y el feo retoma muchas escenas en su filmografía. Entre ellas la famosa escena de tortura en la que se escucha la canción “Stuck in the Middle With You”. Aunque la escena no es tan similar, se escucha música mientras tortura a Tuco.
La que es más similar y que se sabe que influyó de manera importante para la escena fue la cinta The Big Combo (1955) de Joseph H. Lewis.
En general toda la cinta de Reservoir Dogs tiene escenas similares y que recuerdan al clásico de Stanley Kubrick The Killing (1956). Incluso Tarantino dijo que buscaba lograr ese parecido, pero que “haría su propio Killing”.La trama de la cinta es muy similar al filme de Hong Kong City on Fire (Ringo Lam, 1987) en el que un policía está encubierto y en la que se planea robar una joyería.
Pulp Fiction (1994)
La escena en la que Butch dice “You want that gun, don’t you Zed? Go ahead and pick it up. I want you to pick it up!” es bastante similar a la de la cinta de Howard Hawks Rio Bravo (1959): You want that gun, pick it up. I wish you would”. Una referencia a una de las cintas y directores favoritos de Tarantino.
La escena en la que Marsellus gira la cabeza para ver a Butch en su coche fue tomada de la cinta de 1960 de Alfred Hitchcock: Psycho.
El método que siguen Pumpkin y Honey Bunny para robar (rodean un grupo de gente en un área publica y quitan el dinero) fue tomada de The Great Train Robbery (1903) dirigida por Edwin S. Porter.
La estructura de Pulp Fiction de tres historias está tomada del filme Black Sabbath (1963) dirigido por Mario Bava y Salvatore Billitieri.
Cuando Mia y Vincent bailan se puede ver una clara similitud con la escena de Guido y Gloria en 8 1/2 (1963) de Federico Fellini.
Jackie Brown (1997)
Una similitud entre la cinta dirigida por Jack Hill de 1974, Foxy Brown y la de Tarantino es la tipografía de los títulos y que Pam Grier es la actriz principal de ambos filmes de blaxploitation (filmes de explotación negra).
El inicio de Jackie Brown es un homenaje a El Graduado (1967), cinta dirigida por Mike Nichols. En la cinta de Tarantino se ve al personaje interpretado por Pam Grier que camina en el Aeropuerto de Los Ángeles, mientras que en El Graduado, el personaje interpretado por Dustin Hoffman hace lo mismo. Ambas escenas van acompañadas de música.
En Jackie Brown, Ordell dice “He didn’t have a pot to piss in or a window to throw it out”; línea tomada de True Romance (1993), dirigida por Tony Scott.
Kill Bill (2003, 2004)
Una cinta sobre la novia que despierta y no recuerda todo sobre su pasado. Las referencias incluyen el western, escenas de entrenamiento de Kung Fu, peleas con espadas samuráis e incluso anime.
En general la película hace muchas referencias a la obra cinematográfica de Orson Wells, Citizane Kane (1941). Podemos ver escenas similares como por ejemplo cuando La Novia está en coma y se observa su silueta contra la ventana del hospital.
El famoso traje amarillo que visitó Uma Thurman para la cinta es bastante similar al que usó Bruce Lee en Game of Death (1978).
Otra cinta de la que Tarantino tomó muchos referentes fue Lady Snowblood (1973) de Toshiya Fujita. Además de las similitudes en diversas escenas como la pelea sobre la nieve y algunos ángulos en las tomas, Tarantino basó el personaje de O-Ren Ishii (Lucy Liu) en el personaje principal de Lady Snowblood: Yuki Kashima, interpretado por Meiko Kaji. Incluso tomó la canción “The Flower of Carnage" interpretada por Kaji para añadirla al filme protagonizado por Uma Thurman.
La influencia de cintas japonesas en Kill Bill es evidente, como es el caso de la película Samurai Fiction (1998) de Hiroyuji Nakano. La pelea de esta cinta en la que se observa un fondo rojo es bastante similar a la de Kill Bill cuando se ve un fondo azul.
El famoso silbido del personaje interpretado por Daryl Hannah fue retomado del thriller Twisted Nerve (1968) de Roy Boulting.
La escena que muestra a La Novia embarazada frente a la puerta en el desierto es bastante similar al final de la cinta de John Ford The Searches (1956).
La escena en la que en el coche del detective Earl McGraw hay varias gafas es igual a la de Gone in 60 seconds (1974) de H.B. Halicki.
Entre otras referencias están las peleas de Sanjuro (1962), Fists of Fury (1972), Thriller: A cruel picture (1974) –de la que se retoma el parche en el ojo– y City of Living Dead (1980).
Inglourious Basterds (2009)
El título del filme es un homenaje a la cinta de 1978, en Estados Unidos titulada Inglourious Bastards; un spaghetti western dirigido por Enzo G. Castellari.
El personaje de Hugo Stiglitz es un homenaje al actor alemán-mexicano del mismo nombre.
Django Unchained (2012)
El nombre de la cinta, así como la canción principal los tomó del spaghetti western dirigido por Sergio Corbucci en 1966: Django.
Otra referencia de Tarantino hacia la filmografía de Corbucci es la cinta de 1968 Silenzio o The Great Silence. La escena de Django cuando se observa nieve está inspirada en este filme italiano de finales de la década de los 60.
El bar que se observa en Django también fue tomado de un filme de Corbucci. Minessota Clay (1965) es el filme que le sirvió a Tarantino para crear el bar, el cual recibió justo ese nombre.
La canción con la que finaliza el filme es otra referencia a un spaghetti western; en esta caso la cinta de Clucher de 1970: They Call Me Trinity.
Tarantino hace una parodia de la escena de la cinta de Griffith de 1915 The Birth of a Nation, en la que se mostraba al KKK como unos heroicos cruzados. Una cinta controversial y que Tarantino parodió en Django Unchained.
http://biografias.estamosrodando.com/quentin-tarantino/
No hay comentarios:
Publicar un comentario