martes, 18 de diciembre de 2018

STUDIO GHIBLI: ARTE EN LA ANIMACIÓN JAPONESA


En esta entrada vamos a presentar Studio Ghibli, un estudio de animación japonés considerado por muchos cinéfilos y críticos profesionales como uno de los mejores estudios de animación del mundo que ha logrado hacer frente a gigantes de este sector como son Walt Disney Pictures, Pixar y Warner Bros Animation entre otros. A continuación vamos a conocer un poco más sobre este y cuales son sus obras más representativas.


Los estudios Ghibli fueron creados en 1985 por Hayao Miyazaki e Isao Takahata. Aunque ambos tienen largas trayectorias, cabe destacar que la figura de Isao Takahata es clave tanto en la animación japonesa como en la internacional, dado que fue el creador de series de animación como Heidi y Marco.

Ghibli fue creado a partir de la editorial Tokuma Shoten, que tenia una revista del mismo nombre en la que se publicó el manga 'Nausicaa del Valle del Viento', que posteriormente se convertiría en la primera película de los estudios.
El nombre proviene del termino italiano para referirse al viento arenoso y seco que soplaba en el desierto, Miyazaki y Takahata lo eligieron como metáfora de los nuevos vientos que soplaban en la industria de la animación.

Estos estudios se han caracterizado por mantener temas y estilos clave como son el respeto por la naturaleza, la familia, la amistad y la cultura y el folclore japonés. También se caracteriza porque el arte, el estilo del dibujo y las técnicas empleadas son generalmente tradicionales aunque poco a poco se han ido introduciendo técnicas digitales.

A continuación pasaremos a recomendar algunas de las obras más representativas desde el aspecto artístico de estos estudios:

1. <<Nausicaa del Valle del Viento>> (1984)



2. <<Mi vecino Totoro>> (1988)





3. <<La tumba de las luciérnagas>> (1988)




4. <<La princesa Mononoke>> (1997)







5. <<El viaje de Chihiro>> (2001)







No hay comentarios:

Publicar un comentario